Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

viernes, 26 de julio de 2013

La edad de plata de la cultura española

Se denomina al periodo del primer tercio del siglo XX, esta finalizó con la Guerra Civil, en la cual la mayoría de ilustrados apoyaron al bando republicano y al finalizar la contienda, o fueron fusilados o se exiliaron cortando de tajo la floreciente expansión cultural. A esta etapa dorada en nuestra producción cultural solamente le hacia sombra la edad de oro (siglos XIV y XVII).

Ciencia
·Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), fue catedrático de medicina, su gran  aportación fue la investigación de las neuronas que le valieron el premio Nobel de Medicina en 1906. Para el ámbito nacional significó que España se incorporaba al esfuerzo científico internacional del que había estado al margen hasta entonces.

Santiago Ramón y Cajal

Ensayo
·Miguel de Unamuno (1864-1936), fue catedrático de griego y rector de la Universidad de Salamanca, era un pensador original y polémico que participó en los debates políticos de su época. Hizo crítica de la Dictadura de Primo de Rivera, de la República e incluso del Alzamiento.
·José Ortega y Gasset (1883-1955), era catedrático de filosofía, tuvo una especial relevancia en la vida intelectual y política de su época, se le considera el pensador español del siglo XX más conocido y reconocido del mundo. Reflexionó sobre la relación entre los individuos y su entorno.

Ortega y Gasset


Literatura
·Ramón María del Valle Inclán (1866-1936), fue un dramaturgo, novelista y poeta gallego. En su teatro destaca el esperpento y las farsas, y en sus novelas el tono irónico.
·Vicente Blasco Ibañez (1867-1928), fue un novelista y político valenciano. Sus novelas en las que se describe el ambiente popular valenciano, fueron muy traducidas y apreciadas en la época.
·Pío Baroja (1872-1956), novelista vasco, capaz de evocar con precisión ambientes y personajes. Describió tanto los barrios bajos de Madrid y el ambiente anarquista, como hizo guiños a su tierra vasca.
·Antonio Machado (1875-1939), fue un poeta andaluz. Con su estilo sobrio y melancólico, evoco como nadie el austero paisaje castellano.
·Juan Ramón Jiménez (1881-1958), fue un porta andaluz, recibió el premio Nobel de Literatura en 1956. Su poesía es íntima y personal.
·Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo andaluz, murió en manos de los insurgentes al inicio de la contienda. Evocó poéticamente al mundo gitano y escenificó la intolerancia de las costumbres ancestrales.
·Rafael Alberti (1902-1999), fue un porta y dramaturgo andaluz. Atravesó dos etapas poéticas, una centrada a las resonancias populares y otra vanguardista.


Pio Baroja

Música
·Manuel de Falla (1876-1946), su obra estuvo influida por la música popular andaluza y por la música impresionista francesa, es uno de los exponentes más importantes de nuestro folklore.

Manuel de Falla componiendo sobre un piano

Artes plásticas
·Antonio Gaudí (1852-1926), se le considera el arquitecto modernista más relevante de todo el mundo. Era profundamente católico, y los últimos años de su vida se dedicó exclusivamente a la Sagrada Familia, su mayor legado todavía inconcluso.
·Pablo Picasso (1881-1973), fue uno de los mayores protagonistas de la ruptura con la tradición clásica occidental que se produjo en las artes plásticas  a comienzos del siglo XX. A partir de 1907, adopta el estilo cubista.
·Joaquín Sorolla (1863-1923), destacó por su capacidad por representar la luz mediterránea, con escenas de playa y de pescadores.
·Ramón Casas (1886-1932), reflejó en su obra distintos aspectos de la realidad social.
·Joan Miró (1893-1983), compaginó una etapa cubista y otra surrealista, hasta desembocar en un estilo abstracto.


Sorolla, Los Niños en la Playa (1910)

No hay comentarios:

Publicar un comentario