Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

miércoles, 29 de mayo de 2013

Primeras elecciones democráticas en España (1977)

En junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas desde hacía 41 años en España. Tras la muerte de Franco, los gobiernos dirigidos por Adolfo Suárez iniciaron el proceso de transición democrática en España para abandonar el régimen fascista. Tras el referéndum de diciembre de 1976, tuvieron vía ancha para llevar a cabo la transformación política en España. Los que triunfaran en estos comicios se enfrentaban a la difícil empresa de dotar al Estado de una Constitución, y además de lidiar con ETA, los sectores más conservadores franquistas, el ejército, la crisis económica,...
Estas elecciones las ganó el partido de UCD con Suarez a la cabeza, pero se quedó a unos pocos escaños de la mayoría absoluta. La segunda fuerza política fue el PSOE cuyo líder era Felipe Gonzalez. Los datos de participación fueron muy elevados, ya que votaron el 79% del censo elector. Si analizamos estos resultados, una amplia mayoría del pueblo español se decantó por la moderación tanto de izquierdas como de derechas.

Resultado de los comicios

Resultados por partidos
·Unión de Centro Democrático (UCD) Adolfo Suárez, es una coalición de partidos de centro, socialdemócrata y cristiano, que dirigió la transición española. 
           -Resultado de las elecciones: 6.310.391 votos, 34'44% de los votos y 166 escaños.
·Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Felipe González, se había desligado de todo pasado marxista, y se autodefinía como un partido de centroizquierda, socialdemocrata, de tercera vía y europeista.
           -Resultado de las elecciones: 5.371.866 votos, 29,32% de los votos y 118 escaños.
·Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo, es un partido de izquierda revolucionaria que se autodefine como marxista-leninista, comunismo, socialista, laico y republicano. 
           -Resultado de las elecciones: 1.709.890 votos, 9,33% de los votos y 19 escaños.
·Alianza Popular (AP) Manuel Fraga, es el antecesor del actual PP, en esa fecha era más conservador. Era un partido de derechas, conservador, posfranquista y canovista.
           -Resultado de las elecciones: 1.504.771 votos, 8,21% de los votos y 16 escaños.
·Partido Socialista Popular-Unidad Socialista (PSP-US) Enrique Tierno Galván, es una coalición de partidos de izquierda, socialistas que seguían anclados en el modelo de socialismo marxista.
           -Resultado de las elecciones: 816.582 votos, 4,46% de los votos y 6 escaños.
·Pacte Democràtic per Catalunya (PDPC) Jordi Pujol, es una coalición nacionalista catalana.
           -Resultado de las elecciones: 514.647 votos, 2,81% de los votos y 11 escaños.
·Partido Nacionalista Vasco (PNV) Juan de Ajuriaguerra ,es un partido de centro-derecha, que se autodefine como nacionalista vasco, demócrata cristiano e independentista.
           -Resultado de las elecciones: 816.582 votos, 4,46% de los votos y 6 escaños.
296.193 1,62 8
·Unió del Centre i de la Democràcia Cristiana de Catalunya (UDC-IDCC) Antón Cañellas, es un partido de centro-derecha, que se autodefine como nacionalista catalán, demócrata cristiano y liberalista.
          -Resultado de las elecciones: 172.791 votos, 0,94% de los votos y 2 escaños.
·Esquerra de Catalunya (EC-FED) Heribert Barrera, es un partido de izquierda catalán, que se autodefine como nacionalista.
         -Resultado de las elecciones: 143.954 votos, 0,79% de los votos y 1 escaños.
·Euskadiko Ezkerra (EE) Francisco Letamendia, es un partido de izquierda, que se autodefine como nacionalista vasco y socialista. 
        -Resultado de las elecciones: 61.417 votos, 0,34% de los votos y 1 escaños.
·Candidatura Aragonesa Independiente de Centro(CAIC) Hipólito Gómez de las Roces, es un partido de centro, que se autodefine como conservador, aragonista y autonomista.
  -Resultado de las elecciones: 37.183 votos, 0,20% de los votos y 1 escaños.
·Candidatura Independiente de Centro (INDEP) José Miguel Ortí Bordás, es un partido de centro, que únicamente fue una candidatura, al lograr el escaño se disolvió el partido y su miembro lo absorbió UCD.
      -Resultado de las elecciones: 29.834 votos, 0,16% de los votos y 1 escaños.

Carteles propagandísticos (1977)
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario