Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

viernes, 31 de mayo de 2013

La conquista de Granada explicada fácil (1492)

En el siglo XV solamente restaba la incorporación de el reino de Navarra y el último reducto musulmán, el reino Nazarí, para completar la Reconquista. El proceso de reconquista se había detenido en el siglo XIII sobre el Al-Ándalus, debido a esto el reino de Granada había podido sobrevivir, pero a costa de pagar fuertes impuestos a los castellanos. Los Reyes Católicos, tras asegurar su corona en la Guerra de Sucesión, retomaron la empresa de expulsar definitivamente a los árabes de la recién creada España. Además los nazaríes habían dado signos de debilidad con luchas internas.

Mapa España siglo XV



Fases
1ª.Casus Bellis, el motivo por el que los reyes católicos iniciaron la campaña contra los granadinos fue la ocupación de Zahara en 1481 por parte de los musulmanes. En contestación de esto los Reyes iniciaron una campaña contra ellos.
2ª.Conquista de las ciudades periféricas, la estrategia de los castellanos se basaba en tomar plaza por plaza para dejar a Granada aislada. Cayeron las ciudades de Vera, Vélez-Blanco, Baza, Guadix y Almería.
3ª.Cerco de Granada, en 1490 las posesiones granadinas se vieron reducidas a Granada, su vega y las Alpujarras. Para asestar el golpe definitivo, creó un campamento militar que más tarde se convertiría en la ciudad de Santa Fe, aquí se instaló la corte real.
4ª.Rendición, ante el poder de los cristianos, el rey de Granada Boabdil, tuvo que rendir la plaza y firmar un acuerdo con los Reyes Católicos. El  2 de enero de 1492 los reyes tomaron posesión de la Alhambra, así se puso fin a la Reconquista y a casi ocho siglos de ocupación. Desde la entrada de los musulmanes el la península (711), hasta la toma de Granada (1492).

Rendición de Granada (1492)

La Frase
Según una extendida leyenda, al salir de Granada camino de su exilio, Boabdil volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando de su madre decir: "Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario