Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

jueves, 23 de mayo de 2013

La cinco fechas que cambiaron España

1.ª El descubrimiento de América (12 octubre 1492)
Este dia fue cuando el joven Rodrigo de Triana divisó desde el palo mayor de la Pinta por primera vez tierras americanas. Las tres carabelas comandadas por Colón llegaron a la isla de Guanahani, actual Bahamas. La expedición no partió con el objetivo de llegar a America, buscaban unir Europa con las Indias. Nadie podía presagiar el enorme impacto que tendría, especialmente para España que vio como una gran cantidad de oro y plata llegaba a sus arcas año tras año. Gracias a esto se convirtió en la potencia económica y política del siglo XVI. También hay que destacar que hoy mas de 400 millones de personas le deben su lengua a este hallazgo.

Colón colonizando

2.ª La llegada de los romanos a la península (Agosto 218 a.C.)
En un primer lugar, cuando los romanos desembarcaron en Ampurias (Gerona), buscaban únicamente frenar el avance del ejercito cartaginés. Sin embargo, se percataron de las posibilidades económicas que la península ofrecía. Con la llegada de estos, comenzaba un largo periodo histórico de ocho siglos que significó la romanización, y sobre todo, la adopción del latín, el mayor legado de Roma en nuestras tierras.

3.ª La batalla de Guadalete, Invasión musulmana (19 julio 711)
Las tropas bereberes guiadas por Tariq Ibn Ziyad desembarcaron en la Península. Tras la victoria contra el rey godo Don Rodrigo, se inició en la península un periodo de arabización e islamización que duró siete siglos, y que caracteriza actualmente a los españoles del resto de Europa. Hasta que no se consumó la Reconquista en el siglo XV, los musulmanes habitaron en nuestro territorio.

Batalla de Guadalete (711)


4.ª El Levantamiento Nacional (18 julio 1936)
Tras el levantamiento que produjeron las unidades de la Legión en Ceuta y Melilla el 17 de julio de 1936 contra la República, un día después Franco abandonó la isla de Gran Canaria y se puso al frente de las tropas nacionales. El golpe de Estado se extendió por la península y dio paso a la Guerra Civil (1936-1939). Este acto desencadenó en una dictadura militar de corte fascista durante más de 35 años.

5.ª La aprobación de la Constitución española (6 diciembre 1978)
Con la muerte de Franco, el gobierno de Suarez inició los tramites para dotar a la nación de una Constitución. El 5 de enero de 1978 se presentó el anteproyecto elaborado por los llamados "padres de la constitución". El  31 de octubre el Congreso aprobó la Carta Magna. El siguiente paso  era que fuera ratificada por el pueblo español. El referéndum tuvo lugar el 6 de diciembre y con un 89% de los votos se aprobó el documento. Finalmente, se promulgaba el 29 de diciembre, de esta forma se otorgó a España el marco legal y político adecuado para el desarrollo de la democracia.

Constitución Española (1978)


No hay comentarios:

Publicar un comentario