Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

lunes, 20 de mayo de 2013

Exposición Universal 1888 explicada fácil

La Exposición Universal de 1888 tuvo lugar en la ciudad española de Barcelona. La muestra estuvo abierta desde el 8 de abril hasta el 9 de diciembre de 1888. Se estima que la visitaron unas 400.000 personas, una cantidad ingente para la fecha. Supuso una modernización completa de la ciudad condal, pero también las condiciones de las obras, la unión de los trabajadores... hizo que surgiera un sentimiento de unión entre ellos que desembocó en una conciencia de clase.

Cartel Exposición Universal 1888


La Barcelona de la época
En la segunda mitad del siglo XIX la ciudad era la segunda en el plano político nacional, pero la primera en el económico. A causa de la revolución industrial llevada a cabo por una cosmopolita burguesía catalana. Esta se empapaba de las más modernas innovaciones pero sin dejar de lado la cultura y las tradiciones, como se ve en la lengua ya que hablaban catalán. La ciudad había comenzado su modernización en primer lugar derribando las murallas, también anexionó seis municipios limítrofes, pero la obra más importante fue el trazado y construcción del ensanche. En el momento de la exposición en España gobernaba Práxedes Mateo Sagasta bajo la regencia de María Cristina. Se entiende este proyecto como un sentimiento de colaboración entre la monarquía y la burguesía catalana, esto es debido al apoyo mostrado por los segundo en el proceso de restauración, ya que buscaban un régimen estable para que se desarrollara la industria.

Plan de Ensanche Barcelona (1859)

En el siglo XIX las Exposiciones Universales estaban muy valoradas y se entendían como una oportunidad de modernizar la sede organizadora y aumentar el prestigio internacional. Estos eventos eran considerados los mayores eventos políticos, económicos y sociales del mundo. La idea principal de estos era que cada país expusiera sus avances tecnológicos, y demostrar su potencial económico e industrial.

Tranvía Ensanche-Gracia

Impulsores
El verdadero visionario del proyecto fue el empresario Eugenio Serrano. Pero este solo no podía hacerse cargo del proyecto, por lo que Francesc Rius i Taulet, alcalde de Barcelona, asumió las riendas. Este se rodeó de los empresarios más influyentes de la ciudad y constituyó el "Comite de los Ocho". Estos fueron los encargados de llegar a cabo el cometido de organizar el congreso.

El recinto
La exposición se desarrolló en un recinto de 380.000 metros cuadrados que englobaba la superficie desde el Arco del Triunfo, el Parque de la Ciudadela, el zoológico, y parte de la actual Estación de Francia hasta el lugar donde hoy se ubica el Hospital del Mar, en la Barceloneta.
Una cuarta parte del recinto estaba ocupada por edificios diseñados por los arquitectos más prestigiosos del momento, donde se hacían las exposiciones. El edificio más importante fue el Palacio de la Industria, de 70.000 metros cuadrados.
La mayoría de los edificios de la exposición han desaparecido. Tan sólo permanecen en pié el Arco del Triunfo, el Castillo de los Tres Dragones (café-restaurante de la exposición, actualmente Museo de Zoología) y una parte de la llamada "Galería de las Máquinas", hoy ocupada por los servicios del zoo.

Plano Exposición Universal Barcelona (1888)

Mejoras en la ciudad
La actividades de la Exposición se desarrollaron únicamente dentro del recinto pero la mera participación de Barcelona en este congreso provocó que se iniciaran una serie de reformas y proyectos encaminados a hacer la ciudad mucho más moderna a ojos de los visitantes. Provocó a demás que se comenzaran a incorporar servicios modernos a la vida cotidiana, como el servicio de tranvías, la expansión del tendido eléctrico...
-Se dotó de iluminación a las principales calles de Barcelona.
-Se construyó el Palau de Belles Arts.
-Urbanización del Parque de la Ciudadela.
-Se finalizó la urbanización de todo el frente marítimo de la ciudad.
-Se construyó el Monumento a Colón en la Plaza Portal de la Pau.
-Se urbanizó la zona contigua al recinto de la exposición, en la zona del Born.
-Se inauguró el Mercat del Born.
-Se inauguraron "Las Golondrinas".
-Se dotó de iluminación eléctrica a las primeras calles de Barcelona.
-Se construyó el Gran Hotel Internacional en un terreno ganado al mar en el nuevo paseo de Colón.

Paseo de Gracia (siglo XIX)

Consecuencias
La Exposición Universal fue considerada un éxito, tanto por el número de visitantes como por el rendimiento económico, y la proyeccíón internacional que le dio a Barcelona. Además, ayudó a urbanizar una gran zona de la ciudad. Económicamente se considera la Exposición de 1888 como el primer gran paso de la economía catalana hacia la europeización. En 1886, dos años antes del evento, se fundó la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona

Criticas
Cabe destacar que la exposición tuvo lugar sin contratiempos y fue muy valorada por todos los asistentes. A demás dio una imagen de una España moderna y cosmopolita. 
Pero no estuvo exenta de polémica:
·La obra  movilizó a miles de trabajadores que contribuyó a incrementar la concienciación de los trabajadores, esto se vio reflejado en la fundación del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), y poco después, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
·Una gran inflación de precios en Barcelona
·Intelectuales y políticos republicanos y catalanistas se manifestaron , por considerarla la expresión del pacto de la burguesía catalana con la monarquía centralista.

Vista aérea de la Exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario