Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Unificación italiana explicada fácil

Orígenes
A mediados del siglo XIX, aparece en Italia unas aspiraciones nacionalistas fundamentadas en el Risorgimento y en unos intereses industriales y comerciales comunes. Desde los diversos Estados aparecía un sentimiento común de resistencia a los austriacos y un recuerdo a  la unidad del tiempo de los Romanos.

Posibles formas de unificación
·Mediante un república, esta idea fue defendida por Mazzini.
·Una confederación de estados bajo el Papado, idea de Gioberti.
·Una unificación monárquica en torno al Piamonte-Cerdeña, cuyo artífice fue el conde de Cavou, jefe del Gobierno con Víctor Manuel II.

Etapas 
·Incorporación de Lombardia (1859), tras derrotar a los austriacos con ayuda francesa en las batallas de Magenta y Solferino, se incorporó la Lombardia.
·Incorporaciones de 1860-1861, se incorporaron los estados centrales (Parma, Módena y Toscana) y Garibaldi con sus camisas rojas derrotó a los Borbones en Nápoles-Dos Sicilias e incorporó este territorio.
·Ultimas incorporaciones, Venecia se obtuvo tras la derrota austrica contra los prusiano y Roma se proclamó la capital cuando los franceses la avandonaron.

Fases de la unificación italiana

Consecuencia
La unificación supuso la aplicación del sistema político piamontés a toda Italia. También hubieron una serie de problemas:
·Enemistad de la Iglesia Católica, sus posesiones territoriales se redujeron a la ciudad del Vaticano.
·Desequilibrio entre el norte industrial y el sur agrario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario