Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

sábado, 16 de febrero de 2013

La Revolución Industrial Explicada Fácil

La Revolución Industrial fue un proceso iniciado en Gran Bretaña en la segunda parte del siglo XVIII, consistió en el empleo de maquinaria y la adopción de técnicas de fabricación en serie. Estos cambios se vieron reflejados en la economía y la sociedad de la época.

Causas
1º La expansión de la agricultura
A mediados del siglo XVIII se produce una revolución agraria debido a diferentes factores como: la rotación de cultivos, proceso de cercamiento (enclosures) donde la tierra pasó de manos comunes a las privadas y, por último el aumento de los rendimientos por el uso de abonos.
2º El crecimiento demográfico
El aumento de la producción trajo consigo un aumento de los nacimientos y también un descenso de la mortalidad por lo que la población creció.
3º El nuevo mercado
Con el aumento de la población, aparecieron nuevos compradores y nuevos posibles trabajadores. Al existir una demanda que la industria tradicional no podía abastecer, se desarrollaron nuevos tipos de factorías que incorporaron la mecanización. Para que hubiera un mercado en el que dar salida a los productos , se necesitaban dos elementos: facilidad en los transportes y una necesidad de consumo.


Características
-La mecanización del trabajo sustituyó la mano de obra artesanal.
-La producción en serie y la división del trabajo permitió aumentar la producción y dio empleo a mucha mano de obra sin cualificar, no necesitaba una alta educación.
-La aparición de las fábricas que eran lugares preparados para la practica industrial.
-Innovaciones técnicas y nuevas fuentes de energía.
          -Innovaciones técnicas: máquina de tejer de Kay (1733), máquina de hilar de Hargreaves (1764) y la máqina de vapor de J.Watt (1769).
          - Nuevas fuentes de energía: se sustituyó a la poco eficiente madera por el carbón mucho más rico energéticamente. Esto desarrolló la minería y la actividad económica en sí, ya que sin él, las nuevas máquinas no funcionarían.


Fases de la Industria
-Industria Textil: fue el primer sector en el que se adoptaron los nuevos métodos de producción. Al haber más población se produjo un aumento de la demanda de productos textiles. Debido a que la nuevas técnicas industriales eran baratas y eficientes, los empresarios las utilizaron y obtuvieron una gran rentabilidad. Como en los demás países imperaba una producción artesanal, Inglaterra no tuvo competidor alguno y sus exportaciones se multiplicaron.
-Industria Siderometalúrgica: a causa de la aparición del ferrocarril, la necesidad de construir grandes obras civiles como puentes y su utilización en la creación de nuevas máquinas, el hierro se convirtió en uno de los pilares de la Revolución Industrial.

Expansión de la Revolución
A diferencia de Gran Bretaña, en Europa la industrialización se llevó a cabo mediante la intervención de los estados.
-Bélgica: tenia una importante industria minera y el Estado intervino.
-Francia: se desarrollo a partir de 1830 pero no alcanzó los niveles de Inglaterra debido: a la importante propiedad agricola, a la producción artesanal y a la ya excelente red de comunicaciones.
-Alemania: con la unificación se convirtió en la primera potencia de Europa.
-USA: el norte era industrial y el sur era agrícola y esclavista.

Revolución en el transporte
Debido a la necesidad de los Estados de transportar las mercancías y las personas se aplicaron los nuevas innovaciones a los trasportes. Con la aparición de la máquina a vapor se pasó de desplazarse mediante la fuerza de los animales o el viento a moverse mediante la fuerza del vapor.
-El ferrocarril: su utilización tuvo un gran impacto en la sociedad ya que: ofreció empleo, permitió distribuir rápidamente productos entre puntos lejanos, atrajo nuevas inversiones e impulsó a industrias como la minería, la metalúrgica y siderúrgica que a su vez impulsaron más si cabe la economía.
-La navegación: al igual que en el ferrocarril, se incorporaron calderas a vapor en los barcos lo que permitió sustituir la fuerza del viento por la fuerza mecánica del vapor. Esto agilizó el comercio ultramarino y permitió las exportaciones e importaciones. Cabe destacar también que poco a poco se fueron incorporando nuevos avances tecnológicos como los cascos de hierro y las hélices.

Revolución en las comunicaciones
-Modernización del correo: con la aparición del sello y la mejora de los caminos y sistemas de trasporte, redujeron el tiempo e impulsaron el tráfico postal. Esto posibilitó: una comunicación fluida y eficiente entre el Gobierno y la Administración provincial, la articulación del mercado nacional y el desarrollo de la prensa.
-Telégrafo óptico: se desarrolló sobre todo en Francia debido a las necesidades de Napoleón.
-Telégrafo eléctrico: fue la primera vez que se pudo utilizar la electricidad de forma práctica, gracias a esto nació la era de la electricidad. Este invento permitió una comunicación instantánea lo que a su vez provocó la asentamiento definitivo de los mercados nacionales, el funcionamiento de la bolsa y con el tendido de los cables submarinos, se creó el mercado de carácter mundial.

Consecuencias
En el momento en que se produjo la mundialización de la economía, se dieron numerosos desequilibrios que antaño no habían sido tan claros. Los países donde había tenido lugar una industrialización poseían la tecnología y los capitales, mientras que los que no la habían tenido aportaban materias primas, mano de obra y alimentos a los primeros, por lo que se convirtieron en totalmente dependientes.
-Duras condiciones de vida: con la industrialización apreció una nueva clase social, la burguesía que poseía los capitales y los medios de producción mientras que en el otro lado de la balanza estaban los obreros que únicamente tenían su fuerza de trabajo que la ofrecían por un salario. Mientras que los propietarios de las fábricas se hacían cada vez más ricos con las plusvalías (beneficios de lo que producen) los trabajadores eran cada vez más pobres y sus condiciones de vida empeoraron mucho. Algunas de estas condiciones de vida fueros: las viviendas insalubre, los graves problemas laborales como la poca seguridad, los horarios excesivos y los escasos salarios, y por último la mala alimentación que provocó numerosas enfermedades y la aparición del alcoholismo.
Con el roce entre obreros poco a poco se fueron dando cuenta de la importancia de su trabajo para la sociedad y se organizaron para reclamar mejoras salariares y sociales. De esta forma se creó el movimiento obrero y una nueva clase social: el proletariado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario